*IDENTIFICA EL SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ*

*_Se deben reforzar las medidas de higiene y desinfección de alimentos_

El síndrome de *Guillain-Barré* es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Los signos y los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser los siguientes: Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas, debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo.

Además, presentar una marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras, dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar, visión doble o incapacidad para mover los ojos, dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche, dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial alta o baja y/o dificultad para respirar.

_Tipos_

El síndrome de Guillain-Barré tiene varias formas. *Estos son los tipos principales:*

Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la forma más común en América del Norte y Europa.

Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con una marcha inestable.

La neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda son menos comunes en los EE. UU., pero son más frecuentes en China, Japón y México.