Ha*PERSONAL DE SALUD, RECORRE MUNICIPIOS PARA INFORMAR Y DETECTAR SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ*

_*En Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Capital y Tetlanohcan orientaron sobre los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo_

Para reducir el incremento inusual del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, el gobierno del estado, a través del Sector Salud, integró cinco brigadas de personal médico que visitaron domicilios en los municipios de Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala capital y Tetlanohcan para una búsqueda de posibles casos.

Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas por el Sector Salud en el estado para informar y orientar a la población, casa por casa, de los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo.

El personal de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist) realizaron una breve entrevista a la población visitada sobre dónde consumen alimentos, cómo consumen el agua, qué tan frecuente realizan el lavado de manos, si usan alcohol gel y si han presentado padecimientos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré.

Cabe mencionar que las visitas domiciliarias tienen el objetivo de identificar si la población se encuentra informada y está en condiciones de acudir a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar algún malestar relacionada con el síndrome y no automedicarse.

Al respecto, el Sector Salud y la Coeprist está en proceso de verificar los mercados, principalmente respecto a la venta de carnes, mariscos y pescados, debido a que en esta temporada proliferan más rápido las bacterias, de ahí la importancia de insistir en la población sobre el adecuado lavado de manos, frutas y verduras, cocción de alimentos y la adecuada cloración de agua potable.

De acuerdo con información oficial de las secretarías de Salud del gobierno de México y del estado de Tlaxcala, los síntomas del síndrome Guillain-Barré son: pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular y movimiento descoordinado.

Además, visión borrosa, caídas, debilidad ascendente que inicia con hormigueo en dedos de los pies, y después, debilidad, tropiezos, caídas y adormecimiento que va ascendiendo hacia la parte superior del cuerpo.

En caso de presentar estos síntomas, se exhorta a las personas evitar automedicarse y acudir al Centro de Salud u Hospital más cercano para su atención oportuna.

El Síndrome Guillain-Barré no se transmite de persona a persona, pues no es una enfermedad contagiosa, sino a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria responsable de brotes de estos casos.