*CUBRIÓ IMSS-BIENESTAR 273 POR CIENTO LA FALTA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN TLAXCALA*

_*Con la Unidad de Hemodinamia, el estado dejó de ser de las cinco entidades que no tenían este servicio para la población_

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, con el sistema de salud IMSS-Bienestar, en el estado de Tlaxcala se cubrió en 273 por ciento la cobertura de médicos especialistas faltantes, y que hoy la población sin seguridad social cuenta con personal especializado en hospitales para la atención de su salud.

Durante la conferencia de prensa “El Pulso de la Salud” del gobierno de México de este martes 12 de marzo, explicó que, con el nuevo sistema de salud, en algunos estados se superó la cobertura porque se cuenta con médicas y médicos cubanos que se redistribuyeron a otros estados para ampliar la cobertura en salud como sucedió en Tlaxcala, Colima y Nayarit, que tienen incremento en su cobertura de médicos especialistas.

Además, refirió que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de nuestro país y actualmente Guerrero, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala, cuentan con una Sala de Hemodinamia, lo que cubre esta atención que por años no tenían y que hoy pueden otorgar a la población sin seguridad social.

El director general del IMSS mencionó que, con esta unidad, la población puede acceder a intervencionismo cardiaco y prevenir infartos con la colocación de stents coronario y marcapasos.

Asimismo, se podrá dar atención a los padecimientos al corazón de pacientes del IMSS que lo requieran, así como de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e IMSS-Bienestar.

Resaltó que cada intervención de hemodinamia tiene un costo de 300 mil pesos o más, dependiendo el tipo de intervención que se haga, pero en Tlaxcala y otros estados del país la atención es pública, gratuita e integral.

Agregó que, de 2018 a 2024, en el país creció el número de salas de hemodinamia en el país al pasar de 107 a 134, es decir un incremento de 16 en el IMSS, 3 en el ISSSTE y 8 en el IMSS-Bienestar, incluida la de Tlaxcala.

Finalmente, respecto a la contratación de médicos especialistas, comentó que pasó de 6 mil 528 egresos en 2019, a 11 mil 906 médicos especialistas egresados en lo que va de 2024 y que las nuevas contrataciones de especialidad se realizaron en medicina familiar, urgencias, anestesiología, pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía general, traumatología, imagenología y medicina crítica.

Señaló que este es el incremento más grande que han tenido los hospitales de los 23 estados que se sumaron a IMSS-Bienestar, y que Tlaxcala reporta 86 médicos especialistas que brindan atención a la población sin seguridad social en alta especialidad.