EN MARCHA, OPERATIVO SEMANA SANTA TLAXCALA 2024

Anuncian autoridades de seguridad, protección civil y turismo acciones para garantizar una temporada vacacional en paz

Las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Turismo del Estado (Secture), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dieron a conocer el operativo Semana Santa 2024, en el que participan elementos de los tres niveles de gobierno, para brindar seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros durante diversas actividades recreativas, religiosas y culturales, del 25 de marzo al 1 de abril del presente año.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, afirmó que existe seguridad y vigilancia durante la Semana Mayor en lugares turísticos y religiosos con alto índice de visitantes.

“Tenemos identificados 11 centros religiosos y 19 centros turísticos en todo el estado, por lo que 600 elementos de seguridad están en carreteras del estado, así como más de 100 vehículos, el helicóptero-ambulancia y ocho binomios caninos”.

Aseguró que este trabajo en conjunto busca inhibir y, sobre todo, prevenir actos delictivos, por lo que exhortó a la población a seguir las medidas preventivas de seguridad, a fin de disfrutar las vacaciones. Pidió utilizar de manera responsable el número de emergencias 9-1-1.

En su intervención, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, precisó que 70 elementos de la dependencia y 240 de los municipios realizan recorridos permanentes, para apoyar a la ciudadanía.

Recomendó a la población evitar nadar en jagüeyes, parques ecoturísticos, arroyos, canales, lagunas y ríos.

“El desconocimiento de las profundidades en cuerpos de agua naturales representa un riesgo muy peligroso, y el fondo de estos puede ser engañoso, lo que aumenta la posibilidad de un accidente fatal”, indicó.

Al hacer el uso de la palabra, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que se estima el arribo de ocho mil visitantes, quienes pueden encontrar información en los 13 módulos que hay en la entidad.

“Los costos son muy accesibles en las zonas arqueológicas, que van desde 90 pesos; los balnearios, de 100 a 115 pesos; los museos y recorridos en los murales de Palacio de Gobierno y los lugares representativos de la capital, serán gratuitos, y el tranvía dará acceso gratis a estudiantes y maestros”, detalló.

Agregó que los visitantes podrán acceder al código QR para escuchar la explicación del origen del Conjunto Conventual Franciscano, patrimonio de la humanidad de la Unesco, por medio de una audioguía en español, inglés, otomí y en una versión para menores de edad.

Destacó que también se puede obtener el catálogo turístico en la página electrónica tlaxcalasiexiste.com.mx, donde hay información sobre rutas del agave, toros, miel, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, lugares religiosos, históricos, culturales y recreativos.