*De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos se han reducido significativamente en las últimas semanas

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses informó que van a la baja los casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA) entre la población tlaxcalteca.

La plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal mostró que, en la semana epidemiológica 14 que transcurre, se atendió un caso con esta afección del sistema nervioso, la cual causa debilidad muscular y parálisis.

El reporte indica que, en la semana epidemiológicas 2, se identificó el primer caso de PFA en el estado, y el segundo en la número 3.

Posteriormente, se detectaron dos casos en la semana siete, y tres en la ocho, mientras que en la semana nueve hubo 12 casos; en la diez, 24 y en la once, 24 más. Sin embargo, en la semana epidemiológica 12, los casos confirmados descendieron a 11; y en la 13, a seis.

Ahora, en la semana en curso, que corresponde a la número 14, se ha reportado solamente un caso de PFA, explicó Zamudio Meneses, quien indicó que esta reducción significativa es resultado de las acciones de cerco epidemiológico en los municipios donde se identificó a población con el padecimiento.

Estas incluyeron cloración de 33 pozos de agua, el análisis de 202 muestras de carne de pollo, más de 200 capacitaciones en el manejo de cárnicos para comerciantes en pollerías y la revisión constante de negocios de venta de pollo, las cuales fueron realizadas por el Sector Salud de Tlaxcala, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Dirección Estatal de Epidemiología.

El secretario de Salud expuso que el aviso epidemiológico que emitió el Sector Salud en la entidad, desde inicios de marzo pasado, permitió brindar información de manera responsable y verídica a la población, y transparentar las medidas que contribuyeron a disminuir las muertes por PFA asociada a Síndrome de Guillain-Barré en la entidad.