*SIN INCIDENTES TRANSCURRIÓ CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO*

_*Con desfiles y ceremonias por parte de sindicatos y organizaciones se recordaron 138 años de lucha de la defensa de los derechos laborales_

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), informó que sin novedad se reportó el seguimiento y monitoreo de las marchas de este 1 de Mayo, con motivo del Día del Trabajo.

A través de las cámaras del C5i, se dio un acompañamiento a las marchas en los municipios de Calpulalpan, Apizaco y Tlaxcala.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad, informó que se dio puntal acompañamiento a los integrantes de los contingentes, con el propósito de garantizar el libre derecho a la manifestación.

Distribuidos por sectores, los elementos estatales aplicaron cierres viales, habilitaron rutas alternas, y vigilaron en todo momento el transcurso de las protestas.

Fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 31, el que alrededor de las 8:00 horas inició su desfile con la participación de más de 15 mil trabajadores entre docentes y personal administrativo de los niveles de preescolar, primaria, secundarias, telesecundarias, educación física, educación especial y del nivel medio superior, así como jubilados y pensionados.

Los contingentes arribaron de las ocho regiones ubicadas en Apizaco, Calpulalpan, Zacatelco, Teolocholco, Tetla, Huamantla, Panotla y Tlaxcala. Ellos partieron del Boulevard del Maestro y avanzaron por Avenida Independencia hasta pasar por el zócalo capitalino.

De la misma manera, integrantes del sindicato de telefonistas en Tlaxcala marcharon sobre Bulevar Ocotlán hasta sus oficinas.

En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) desarrolló una ceremonia conmemorativa al 138 aniversario del Dia Internacional del Trabajo para posteriormente realizar una marcha desde la zona de la Garita hasta la Ex Asta Bandera.

Otro contingente que participó en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo fue el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que a través de seis unidades automotoras del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), encabezados por Reyes Rojas Cruz; avanzó sobre avenida Independencia para obstruir el paso vehicular a un costado de Palacio de Gobierno, donde realizó un pronunciamiento por esta fecha.

Mientras esto ocurrió en la capital del estado, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, la gobernadora asistió a la ceremonia conmemorativa por el «Día del trabajo» que organizó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la que participaron trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y donde la mandataria atestiguó la solicitud oficial de la incorporación de la comunidad de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) a la Confederación.