*SMA EXHORTA A LA POBLACIÓN A PROCURAR UN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS*

_*Conmemora el Día Internacional del Reciclaje_

En conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, declarado por la UNESCO el día 17 de mayo de cada año, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) destacó la importancia de esta práctica para lograr el manejo integral de residuos sólidos y reducir la contaminación causada por este tipo de desechos.

Indicó que el reciclaje es el proceso de utilización de los residuos que hayan sido tratados y que se aplicarán a un nuevo proceso de transformación, como son PET, cartón, tetra pack, y tapitas de plástico, incluso aparatos electrónicos, pilas alcalinas, aceite y medicamentos caducos.

Al respecto, la dependencia refirió que, a lo largo del año, se realizan campañas que promueven el acopio de residuos para efectos de reciclaje, además del reúso, el compostaje, el aprovechamiento energético y la reducción de productos altamente contaminantes.

Recordó que uno de los objetivos institucionales de la Secretaría es el desarrollo de políticas permanentes de reciclaje, para lo cual “la educación ambiental es el pilar para la salvaguarda y protección del medio ambiente”.

Derivado de ello se han desarrollado estrategias que promueven la economía circular mediante emprendimientos que aprovechan residuos, como “Mujer sostenible”, a la par de pláticas, talleres y capacitaciones para conocer la correcta separación de los residuos, actividades que están dirigidas al sector educativo, así como a los municipios y a las empresas.

Otra actividad es “Basura Cero: Rumbo a una escuela sostenible”, que tiene el objetivo de capacitar a instituciones educativas sobre el manejo integral de los residuos y promover la disminución de los mismos.

La SMA informó que, mediante el reciclado, a un residuo sólido se le devuelve su potencialidad de reincoporación como materia prima o insumo para la fabricación de nuevos productos, por lo cual es importante fomentarlo entre la población.

Por este motivo, en el marco del Día Internacional del Reciclaje, fecha que ofrece la oportunidad para la reflexión en torno a las actividades diarias para la protección de los recursos naturales, el Gobierno del Estado, a través de la SMA, invita a las personas a disminuir la generación de residuos mediante un consumo responsable, y a unirse a las campañas de acopio.