TLX-agresión-canina

TLX-agresión-canina

*SECTOR SALUD ATIENDE DENUNCIA POR AGRESIÓN CANINA EN EL CENTRO DE TLAXCALA*

 

_*Estableció medidas de protección para la salud de la población, a través de una campaña de recolección de perros que se encontraban en la zona_

 

Con base en una denuncia debidamente documentada de agresión canina, el Sector Salud de Tlaxcala, en coordinación con el ayuntamiento de Tlaxcala, realizó un operativo de captura de una jauría de perros que deambulaba en el centro de la ciudad capital.

 

La denuncia refiere que un masculino de 42 años de edad fue agredido por varios perros en el parque del centro de Tlaxcala, ocasionándole múltiples lesiones por mordeduras en la pierna derecha, tras lo cual fue atendido, en primera instancia, por el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), para luego ser trasladado a una institución privada. Posteriormente, acudió a la Unidad Médica Villa Mariano Matamoros Ixtacuixtla para solicitar tratamiento antirrábico.

 

El Sector Salud informó que, al considerar que se trata de una jauría de perros agresivos, se determinó establecer medidas de protección para la salud de la población, a través de una campaña de recolección de perros que se encontraban en la zona.

 

Estos ejemplares se tendrán en observación en el centro veterinario antirrábico durante 10 días, y una vez concluida la observación, los ejemplares que no sean reclamados por sus tutores serán remitidos a la Coordinación de Bienestar Animal para su posible adopción. Todo ello, con fundamento en la Ley General de Salud del Estado de Tlaxcala Capítulo 20, y la NOM-011-SSA2-2011, además de las disposiciones de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, y la Guía de Atención Médica y Antirrábica de la Persona Expuesta al Virus de la Rabia.

 

Durante la ejecución de esta acción interinstitucional, la ciudadanía denunció que se han presentado cuatro agresiones en la última semana a personas por esa jauría de perros, por lo cual el Sector Salud invitó a la ciudadanía a considerar que no existen animales comunitarios, pues los perros y los gatos deben permanecer dentro de su domicilio.

 

Además, recomendó evitar alimentar a los animales que se encuentran en la vía pública, no manipular animales desconocidos y, en caso de agresión por perro, gato o animal silvestre, es importante notificarlo a la unidad de salud más cercana.

 

Las autoridades del Sector Salud solicitaron a la población denunciar a las autoridades los perros callejeros sin dueño para que se evite agresiones a personas y disminuir así los riesgos a la salud de las personas.