TLX-avanza-salud

TLX-avanza-salud

LA SALUD EN TLAXCALA AVANZA CON PASO FIRME

 

El estado se ubica en el primer lugar en el proceso de regularizar los inmuebles de las unidades de salud y clínicas que van a transitar a IMSS-Bienestar.

 

_*La gobernadora Lorena Cuéllar entregó la rehabilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Mujer y otras acciones_

 

Con una inversión superior a los 6 millones 757 mil 516 pesos, la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros, entregó la rehabilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), así como equipamiento e iluminación del Hospital de la Mujer, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, municipio de San Pablo Apetatitlán.

 

Durante su mensaje, reiteró su compromiso con la salud de la población, al recordar que, en su administración, equipó y puso en marcha el Hospital General, ejecutó la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (Criat) y rehabilitó diferentes hospitales y unidades de salud, junto con otras acciones en beneficio de las y los tlaxcaltecas.

 

Cuéllar Cisneros aseguró que “hemos realizado mucho con poco”, pues, en casi tres años de su administración, se han realizado más de 3 mil 700 obras, “gracias a que hemos cuidado los recursos. Ahora, aquí, se inició la construcción de la Ciudad de la Salud, cuya obra es de alto impacto, así como otras que tenemos en puerta” señaló.

 

Al respecto, la mandataria destacó que Tlaxcala se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en el proceso de regularizar jurídicamente los inmuebles de las unidades de salud y clínicas que van a transitar a IMSS-Bienestar, a fin de brindar mayor calidad en la atención a la salud de la población sin seguridad social.

 

En su intervención, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que la rehabilitación y mantenimiento en áreas generales consistió en el mantenimiento de UCIN, la sustitución de material conductivo y semiconductor en pisos, la reparación y sustitución de conexiones eléctricas y de gas, y la aplicación de pintura, entre otros trabajos.

 

Resaltó que esto permitirá incrementar el número de camas en la UCIN de 22 a 30 y acondicionar tres camas aisladas en cuidados críticos, además de adaptar lavabo, toallero y jaboneras para brindar mayor seguridad en el paciente, y prevenir infecciones nosocomiales.

 

Zamudio Meneses subrayó que, con estas acciones, se fortalece la prevención de las muertes perinatal y maternas.

 

Asimismo, recordó que el de la Mujer es el único hospital que tiene un banco de leche humana y que cuenta con terapia intensiva dedicada a las mujeres, razón por la que era fundamental la inversión en ese nosocomio.

 

Cabe mencionar que también se entregaron 23 juegos y herramientas para personal de mantenimiento, como: taladros, pulidoras, pinzas de presión, cajas de herramientas, entre otras, con la finalidad de fortalecer y coadyuvar en el gran trabajo que realiza el personal de para conservar los hospitales rehabilitados y en excelentes condiciones para recibir a los pacientes en unidades dignas.

 

En el evento, estuvieron la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; el director del hospital, Yair Pasillas Pineda; el coordinador federal del IMSS-Bienestar en el estado, Gabriel Gutiérrez Morales y el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez.