*RECOMIENDA FOMTLAX GENERAR UN IDÓNEO HISTORIAL CREDITICIO*

_*Para acceder a financiamientos en la banca comercial o pública_

Al iniciar el financiamiento, las y los emprendedores requieren demostrar el comportamiento de pago de los esquemas financieros solicitados, por lo cual el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) destacó la importancia de generar un idóneo historial crediticio ante las instituciones otorgantes de crédito para impulsar la actividad económica del emprendimiento.

El reporte registra, mes a mes, información sobre el cumplimiento del abono, la institución crediticia, línea de crédito, saldo actual y estatus de pagos, lo que contribuye a obtener una mejor calificación para obtener algún financiamiento.

El Fomtlax recomienda que, antes de tramitar el préstamo, se requiere identificar la capacidad de pago para evitar morosidad o atrasos en las mensualidades establecidas en los plazos de financiamiento.

Para generar un idóneo historial crediticio, precisó, se puede iniciar con una tarjeta de crédito, préstamos de la banca comercial o pública, incluso, con tarjetas departamentales, para así registrar el manejo responsable de las finanzas.

Con ello, aseguró que la Sociedad de Información Crediticia, mejor conocida como Buro de Crédito, refleja el historial con la puntuación de 1 a 9, es decir, que, al cumplir con el pago del capital, se logra obtener calificación de uno, de lo contrario subirán sucesivamente a la siguiente puntuación hasta llegar a nueve, ya en esta posición comienza el proceso de judicialización para la recuperación del capital.

Esto significa que “el principal requisito para tener un buen historial crediticio es pagar a tiempo los financiamientos”.

Por otra parte, especificó que este comportamiento permitirá que las personas sean económicamente activas y las instituciones financieras realicen el análisis de los antecedentes crediticios, cuyas ventajas son “acceder a líneas de crédito más amplias, nuevos plazos de financiamiento, tasas de interés preferenciales”, lo que va a permitir manejar un recurso de flujo de efectivo continuo.

Por ello, el Fomtlax destacó la importancia de mantener un historial crediticio sano.
“Estar en buró de crédito no es perjudicial; lo que hace buró de crédito es calificar nuestro comportamiento y compromisos de pagos”, apuntó.