SMyT CONFORMA OBSERVATORIO CIUDADANO PARA EVALUAR POLÍTICAS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

SMyT CONFORMA OBSERVATORIO CIUDADANO PARA EVALUAR POLÍTICAS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL
Comparte nuestro contenido

SMyT CONFORMA OBSERVATORIO CIUDADANO PARA EVALUAR POLÍTICAS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

• El órgano de participación social contribuirá con propuestas y evaluaciones sobre proyectos, infraestructura y políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) puso en marcha el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, órgano consultivo que emitirá opiniones y propuestas para impulsar una movilidad más segura, incluyente y accesible en el estado, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en esta materia.

Durante el Diálogo Circular, el secretario de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin, explicó que este órgano está conformado por representantes de comunidades indígenas, personas con discapacidad, instituciones académicas, organismos empresariales vinculados con la movilidad y la seguridad vial, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, centros de población ejidal y el sector juvenil, quienes desempeñarán sus funciones de manera honorífica.

Entre las principales atribuciones del Observatorio se encuentran promover la participación ciudadana en los temas de movilidad y seguridad vial; impulsar contenidos de educación vial en coordinación con las autoridades educativas; establecer indicadores para evaluar el impacto de las políticas públicas, programas y acciones en la materia; así como desarrollar estudios e investigaciones en colaboración con instituciones académicas y especialistas.

Como parte de sus primeros trabajos, el funcionario indicó que el Observatorio analiza el proyecto de reglamento para el ordenamiento de scooters y demás vehículos de movilidad eléctrica o similares.

El titular de la SMyT precisó que el documento actualmente se encuentra en un proceso de socialización con distintos sectores para recibir observaciones, enriquecer su contenido y construir una regulación acorde con las necesidades de la población.

Asimismo, informó que el Observatorio participa en una estrategia conjunta con el ayuntamiento de Cuapiaxtla y el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Tlaxcala para analizar la incidencia de siniestros viales en el tramo carretero México–Los Reyes–Zacatepec.

El objetivo es identificar los factores de riesgo y proponer acciones preventivas que contribuyan a disminuir los accidentes y mejorar la seguridad de quienes transitan por esa vía.

Finalmente, Marco Tulio Munive Temoltzin Informó que el observatorio quedó formalmente integrado con la toma de protesta de sus integrantes el pasado 2 de junio de 2026, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 96 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Tlaxcala.